Los discos de Girls’ Generation en general son buenos discos de K-Pop. Sobresalen del resto. Por una parte, su agencia parece siempre decidida a darles los mejores productores y compositores de la compañía, por otra, y aun más importante, es un grupo que ha demostrado tener verdadero talento vocal. Un aspecto que sin duda las ha caracterizado durante al menos la mitad de su carrera y que muchos deberían detenerse a escuchar unos minutos.

Girls-Generation-Hyoyeon_1491328366_af_org
OT8

A pesar de lo antes mencionado, debo decir que su último material -Lion Heart (2015)- no me complació demasiado a excepción de la canción que lleva el mismo nombre que el álbum. Tomando en cuenta los discos previos a ese -Mr. Mr. y I Got a Boy- era evidente un bajón de nivel, no pude evitar pensar que la salida de Jessica en efecto había desbalanceado la armonía del grupo (que había tenido momentos impresionantes en canciones como Goodbye, Romantic St. o Lost in Love).

Entonces, hace unos días llegó el más reciente material de las también conocidas como SNSD, su sexto álbum completo, Holiday Night. Volví a sonreír, veamos porqué.

The 6th Album

Estamos ante un disco muy orquestal y con glamour reto. Los 70s estarán presentes la mayor parte del tiempo y les queda muy bien a las voces de las chicas. Las primeras tres canciones son tan disco y movidas que me han dejado con enormes ganas de ver una interpretación en vivo real, es decir, instrumentos reales y ellas cantando encima. Será difícil que suceda pero la esperanza muere al último. Después de Girls are back, All Night y Holiday, encontré una canción que me dejó con una sensación extraña hasta que una persona me aclaró el panorama. El cuarto track de este álbum es, básicamente, Fantasy de Earth, Wind and Fire. No me había percatado porque el ritmo es un poco más rápido y evidentemente hay unas partes de las estrofas y el puente que varían para que no sea una copia descarada.

Después de FAN (al menos lo admiten en el nombre) el disco baja la velocidad para tener su correspondiente bloque de baladas cursis que cualquier disco de K-Pop debe tener, estas son Only One y One Last Time. Después encontramos Sweet Talk, una canción un poco más alejada al resto del estilo del disco pero que se disfruta, tiene un toque más contemporáneo.

Fue después de la canción número 7 que encontré lo que me hizo volver a sonreír: Love is Bitter. Una pieza que en mi opinión está al mejor nivel que Girls’ Generatión puede tener. Me recordó enormemente a lo grandes momentos del grupo, cuando aun eran nueve integrantes. La musicalización de Love is Bitter es orquestal, lleno de instrumentos que recuerdan a un elegante y gran salón de Nueva York. Las voces de las ocho chicas encajan a la perfección y se fusionan en una hermosa armonía que demuestra que aun son un grupo que lo tienen consigo. Mi canción favorita.

Las últimas dos canciones son It’s You y Light Up the Sky. Ambas baladas con un estilo muy tradicional pero también agradables al oído, sobre todo la última de ellas que toca fibras más emocional y tonos más altos en cierto momentos.

Ho ho holiday

Conclusión

Hablar del éxito de Girls’ Generation puede parecer sencillo. Son un grupo de bellas chicas producidas por una de las agencias musicales más grandes de Corea del Sur. Han tenido, a través de sus recién cumplidos diez años, una maquinaria muy grande de publicidad por toda Asia y se han consolidado como el grupo femenino más importante en la historia de aquel país. Suena que con todo eso detrás, cualquier tío de vecino con una cara linda puede lograr tal éxito. No lo puedo negar, ayuda mucho.

Sin embargo, So Nyuh Shi Dae (el nombre original de Girls’ Generation) es un grupo especial. Han soportado ya diez años en una industria sumamente complicada, lograron sobreponerse a la salida de una de sus miembros más importantes y, a pesar de realizar debuts sobresalientes de algunos de sus integrantes, parecen querer seguir en su proyecto juntas y hay que decirlo, lo siguen haciendo muy bien

¿Cómo lo han logrado? Tres palabras: Pasión, Trabajo y Talento.

Canciones favoritas: Girls are back, All Night, Love is Bitter

Anuncios