batman-the-killing-joke

The Killing Joke –Reseña–

The Killing Joke es considerada por muchas personas una obra maestra de las novelas gráficas. Salió en el año de 1988 y fue un éxito en ventas y críticas. Su contenido fue polémico aunque tal vez exagerado e incluso fue despreciado por su propio autor, Alan Moore. Todo esto transformaron a la “Broma Asesina” en un clásico y un cómic referencia de Batman y de todo DC Comics. Cuando al fin fue anunciada su adaptación animada, hace algunos meses, todos le teníamos mucha fe, y existían muy buenas razones para ello: las animaciones de DC suelen ser de gran calidad y la obra original era extraordinaria, nada podría salir mal. Nos equivocamos.

The Killing Joke se divide en dos grandes actos. El primero de ellos nos relata una pequeña historia de Batgirl –Barbara Gordon– donde la conocemos un poco más y nos adentramos en sus pensamientos más íntimos. Si logramos olvidarnos un poco del material original podríamos disfrutar esta parte. Es una historia entretenida aunque no demasiado interesante, parece un capítulo cualquiera de la vida de Batgirl. Si lo vemos de esa forma divierte y entretiene. Ahora bien, si nos acatamos al personaje que hemos visto por años en las historietas tenemos dos grande problemas que podrían hacerte enojar. El primero de ellos es que Batgirl tiene una personalidad que no cuadra con lo que conocíamos, no es la Barbara Gordon que muchos quisieran ver, sus sentimientos y sus motivaciones son diferentes y extrañas hasta el punto de sentirse risiblemente forzadas. Algunos opinan que denigra aun más la imagen ya negativa que se creaba de Batgirl en The Killing Joke de 1988, yo no iría tan lejos. Simplemente me parece que se muestra un personaje diferente.

Batgirl-The-Killing-Joke

El segundo acto de esta película es, ahora sí, una calca de la novela visual escrita por Alan Moore. Pero aunque es una calca en cuanto a contenido no lo es en cuanto al espíritu y la sensación que te deja. En The Killing Joke animada nunca tienes esa sensación, que levemente te deja la novela, de que estas viendo lo más loco y cruel que ha hecho el Joker nunca. Y aunque sabes que lo que está haciendo es muy malvado simplemente no te dan escalofríos (a diferencia de, por poner un ejemplo, el Joker de Heath Ledger). ¿Que es lo que falla? Tal vez la animación, que deja mucho que desear para una producción supuestamente importante de la productora, o es simplemente que la dirección falla completamente en crear esa sensación oscura que se supone debería tener. Incluso uno puede llegar a pensar que la historia de The Killing Joke no es tan macabra después de todo y sólo éramos un grupito de nerds emocionados y haciendo polémica excesiva.

screen-shot-2016-05-12-at-51025-pm-webf_large

¿Vale la pena The Killing Joke animada? No demasiado. Si tienes que escoger entre esto y una película con cuatro estrellas de Netflix mejor toma la segunda opción. Lo recomendaría para personas no muy clavadas en los cómics que quieran ver una caricatura de Batman y el Guasón.

Lo que es un hecho es que los tiempos cambian y después de ver al Joker hacer cosas muy malas en los últimos tiempos, la historia de Alan Moore no tiene el mismo impacto que hace 28 años. Igual sigue siendo una historia emblemática que marcó un antes y un después de las historias de Batman y que, hasta hoy, sigue siendo importante en el canon oficial del murciélago.