1401x788-BABYMETAL_black_large

Babymetal: Metal Resistance –Reseña–

Hace unos poco días fue lanzado mundialmente el segundo álbum de estudio de Babymetal, este adorable trio de pequeñas metaleras que cautivó a muchos y –también hay que decirlo– ofendió a otros. Lo cierto es que son un concepto novedoso, divertido y algo que sólo Japón puede compartir al mundo.

Metal Resistance es el nombre de este nuevo material que sale 2 años después del disco debut del grupo y te comparto mis impresiones.

BabyMetal-CircoVolador-Fotos-10

Lo primero que puedes notar de este trabajo es que está mejor mezclado y producido. El anterior tenia cosas interesantes pero se notaba cierto desdén en la masterización. Metal Resistance tampoco se escucha perfecto pero mejoró sin duda.

El estilo es peculiar. Esta dado por hecho que Babymetal mezcla metal con j-pop pero en esta ocasión se percibe que lo que era metal es aún más metal (un poco de progresivo, otro poco de black e incluso en una ocasión power metal) y lo que era pop japonés es aún más pop japonés. Se ha dejado un poco de lado esa sátira linda e infantil que contrastaba pero era muy divertida en canciones como Catch me if you can o Doki Doki Morning. Ese tipo de canciones no aparecerán en este álbum.

 

Es entonces que podemos escuchar a través de 12 pistas canciones muy solemnes que básicamente respetan los cánones tradicionales del metal y el rock occidental pero también, entre ellas, habrá canciones con tintes de otros géneros que difícilmente habrías pensado antes en mezclar. Un ejemplo muy curioso –pero satisfactorio– es Awadama Fever (かわだまフィーバー), canción que me recordó, en un extracto, a 311. ¿Peculiar, cierto? Pero así como suena un poco a las playas de California también suena un poco al Nu Metal de principios de los 2000s y al mismo tiempo tiene eurobeat por todos lados. Sí, peculiar.

Otra canción que llamó mucho mi atención fue justamente la que sigue a la antes mencionada: Yava!(ヤバッ!) Canción de…¿Ska? No. De J-Rock, aunque empezó sonando muy electrónico, casi como Vocaloid. Oh, volvemos al Ska. Ahora es metal. Cool. Yava! Es una de mis canciones favoritas de Babymetal ever.

Hay dos sólos de SuMetal –la vocalista principal– en el álbum. La primera, titulada Amore, tiene un montón de speed metal y por lo tanto, riffs complicados de guitarra e incluso un solito de bajo por ahí. Es una buena canción y al parecer está siendo una de la favoritas. La segunda canción en solitario de Su es No Rain, No Rainbow, una balada con piano, guitarras sentimentales y jpop. En lo personal creo que es una de las mejores canciones del disco.

tumblr_niyg0mC48e1u20opoo1_1280

Las pequeñas del grupo también tienen su par de canciones para ellas solitas. MoaMetal y YuiMetal animarán al público con GJ! –Good Job!– y Sis.Anger. Por mucho, GJ! es la más destacada y divertida.

Al último tenemos a la increíble The One de la cual ya hablé en este otro post.

Concluyendo, Metal Resistance es un álbum más serio, mejor hecho y con buenas canciones pero que pierde un poco ese tinte infantil-divertido del anterior. Si eso es bueno o malo, depende de tu punto de vista. Algo seguro es que Babymetal va para adelante y está intentando seguir con el gran éxito que cosechó el año pasado. Yo espero que lo logren.

Canciones favoritas: Kawadama Fever, Yava!, No Rain No Rainbow, The One.

Babymetal-17

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s