LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 27:  Author J.K. Rowling attends photocall ahead of her reading from 'The Casual Vacancy' at the Queen Elizabeth Hall on September 27, 2012 in London, England.  (Photo by Ben Pruchnie/Getty Images)

J.K. Rowling debe alejarse de Harry Potter

Hace unos días salió a la luz el cast que interpretará a Harry, Ron y Hermione en la nueva historia para teatro de Harry Potter, The Cursed Child. Inmediatamente se desató la polémica, y es que el actor que interpretaría a Ron no sería pelirrojo (la principal característica de los Weasley) sino rubio, y además, Hermione sería de raza negra, sí, leíste bien.

PHx2MhP0DxWpBx_1_l

Antes de hablar de #BlackHermione quisiera mencionar las cosas que están mal con The Cursed Child. La primera de ellas es que J.K. Rowling misma escribió el guión y ha mencionado que es una continuación directa de la saga, o sea, es canon. ¿Cuál es el problema de eso? Pues que al ser una obra de teatro está dirigido a un publico limitado, es más, ni siquiera podrá verse en otro país que no sea Inglaterra. Tomando en cuenta que el 80% de los fans de Harry Potter no están en Inglaterra, impedirles el hecho de saber la continuación de su saga favorita es una falta de respeto a quienes te han hecho millonario.

 

Ahora, sobre la polémica que ha generado el color de piel de la nueva Hermione, el problema radica en las declaraciones de Rowling para defender la elección del casting.

La autora comenta que el canon únicamente se limita a su cabello enmarañado y ojos castaños, resaltando que el color de su piel nunca es especificado. Años antes, ella misma había escogido a Emma Watson como Hermione Granger, mencionando en un sin fin de entrevistas que su elección se había basado en la enorme semejanza que tenía con el personaje. Joanne, los fans tienen memoria y no puedes cambiar algo que lleva más de diez años siendo canon en la mente de todo mundo sólo porque ahora te parece buena idea quedar bien con ciertos sectores de la población.

emma_hp1.jpg

No es la primera vez que J.K. Rowling cambia de parecer o emite comentarios que contradicen su obra. Pocos meses después de publicar Las Reliquias de la Muerte, la autora reveló la homosexualidad de Albus Dumbledore, mostrando, una vez mas, su emergente necesidad de demostrar empatía por grupos minoritarios. Años después, la autora también externó su arrepentimiento de haber emparejado a Harry con Ginny y no con Hermione. No hay problema, Jo. Albus podría ser gay y Hermione negra pero claramente esas ideas se te ocurrieron después y no estaban plasmadas en la obra original. ¿Porqué de repente querer cambiar la idea de los fans de unos personajes que ya les pertenecen más a ellos que a ti?

 

Existen algunas obras que sobrepasan a sus autores. Marcas y universos que se convierten en dominio publico, personajes entrañables con los que generaciones se identifican. Harry Potter es un legado que ahora forma parte de la cultura popular. J.K. Rowling tiene que entender esto y alejarse, por lo menos un tiempo, de su ópera prima. Hazlo antes de que en verdad te cobremos factura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s