nine_muses_by_jover_design-d7h3v0z

9Muses – Drama (Mini Album) (Review)

9muses drama

Nine Muses, estas chicas que son más conocidas por protagonizar un cruel documental sobre el kpop que por su música o sus presentaciones. El mundo kpop a veces es cruel con sus exponentes más interesantes, no es de sorprender puesto que estamos hablando de un medio puramente fabricado y superficial. Pero incluso en entornos como este se pueden hallar destellos interesantes, agradables y hasta motivadores. Este grupo es un ejemplo de ello.

Después de que Nine Muses lograra completar su formación ideal con Sera Ryu, Hyun Ah y Kyung Ree a la cabeza en 2013, estas chicas, de la mano del polémico pero talentoso Star Empire, comenzaron a llenar su discografía de material increíble. Y no, no estoy exagerando. Dolls, Wild, Gun y Glue fueron canciones llenas de calidad y con una propuesta musical y vocal sumamente cautivadora. No obstante a esto, el éxito de Nine Muses en 2013 fue moderado, y, después de un periodo tormentoso en la empresa, Ryu Sera, uno de los pilares vocales y visuales del grupo lo dejó a finales del año pasado.

El tercer Mini Album.

Debo admitir que estaba preocupado, Sera es un gran talento. Afortunada (o desafortunadamente) el Kpop no depende en realidad de los integrantes de sus grupos sino de sus productores y agencias. Esto queda demostrado en Drama, el tercer mini álbum de Nine Muses, lanzado hace unos cuantos días.

9muses drama cover

Desde el lanzamiento de Dolls, Nine Muses había adoptado un estilo muy definido, algo que podríamos llamar retro con inclinaciones muy evidentes hacia el funk y el acid jazz, claro que sin dejar de ser pop coreano. Este nuevo material, Drama, va completamente en la misma dirección. Si no está roto, no lo cambies.

La magia de Drama dura aproximadamente diez minutos. El álbum comienza con un intro corto que encaja y conecta con la canción principal de este comeback, Drama, la cual es dulce y movida. El estribillo de Drama es conmovedor. Ciertamente es una canción corta, pero eso también le da consistencia, directo al grano.

A continuación viene la estrella del album, Choice. Tal vez esté exagerando. Chioce es movida, alegre y funk, dios, es una canción de acid jazz. Incluso ese pasaje instrumental de no más de veinte segundos es maravillosamente groovy. Choice es uno de los puntos más altos en la música de 9Muses.

kyungree drama

Ya vamos por la cuarta pista, así de rápido, y es que Drama tiene pistas muy cortas, con un promedio de tres minutos y medio por pista. Después de Choice, el álbum se torna más lento. La canción inmediata, Trickling, es más reflexiva pero mantiene la misma línea instrumental que las anteriores, y el resultado es simple y agradable.

Al último tenemos 17th September, una balada clásica que no destaca demasiado pero tampoco molesta.

Una cosa que debo mencionar de este álbum es que se logró un trabajo destacado en las armonías vocales, algo que no había sobresalido tanto en el grupo, ya que se esforzaba más en resaltar los talentos individuales. En esta ocasión es un poco más difícil distinguir a una miembro en específico, contrario a como sucedía en las épocas de Ryu Sera. Si esto es algo positivo, sólo el tiempo lo dirá. Por ahora sólo queda disfrutar de este bello material de uno de los grupos de kpop más infravalorados.

Nine Muses, por hoy, muchas gracias.

Canciones favoritas: Drama, Choice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s