2NE1 – Crush (Reseña)

 rnlv

2NE1 entiende a occidente, y occidente entiende a 2NE1. Si existe un grupo de Kpop capaz de llegar a los estándares occidentales de la música popular, ése es 2NE1.  Si 2NE1 cantara en inglés y tuvieran ojos verdes en lugar de negros y rasgados serían un grupo con aún mayor éxito del que ya tienen en América, pero ese será tema para otro artículo.

Las chicas YG llegaron al fin, y con un claro reto a las chicas de rosa, pero dejemos los arañazos para después y centrémonos en lo que más importa, la música.

 1356965_1_1

Crush, lo que quiere YG con este álbum es precisamente que tengas un crush con él, y no es para menos puesto que estamos frente a un excelente material discográfico, bien cuidado y producido. Podemos dividir el disco en dos partes, una primera muy buena, y una segunda no tanto.

2NE1-NEW-ALBUM-CRUSH-TEASER-PIC1-680x450

La primera pista que encontraremos, Crush, es del más puro estilo I am the Best, guardando las distancias, contiene una estructura y un sentimiento similar, energía y desorden, probablemente podría ser la canción principal del álbum, pero en realidad lo interesante viene después.

Hay muy pocos destellos del viejo 2NE1 (el de antes de I Love You) en este material, pero los hay. Come Back Home es el ejemplo preciso de esta mezcla de estilos, una especie de balada reggae que se rompe con hiphop duro, gran canción y creo que es un acierto que el primer MV sea de esta pista. El segundo sencillo promocional del álbum, Gotta Be You, a pesar de tener un estilo completamente tradicional electro pop, contiene pasajes hermosos y brillantes en la melodía, una nueva faceta melancólica y positiva de 2NE1 es completamente explotada aquí.

Crush contiene tres baladas, de esas tres, la más sobresaliente es If I Were You. Bella y llena de sentimientos Bom jamás se escuchó tan llena de emociones perfecta junto a maravillosos arreglos de piano y violín. If I Were You es un paso adelante en la interpretación y musicalización de 2NE1, incluso podría serlo del kpop en general.

Pasada la segunda mitad, Crush no luce tanto. MTBD, un hiphop en solitario de CL, atrae pero no enamora, incluso me recordó un poco a Doom Da Da de T.O.P. El experimento rosa de Happy convence completamente e incluso suena fuera de lugar. La luz al final del camino llega de parte de Baby I Miss You, un agradable R&B con ternura y groove cortesía de Dara.

Ya por último, tenemos el unplugged de Come Back Home la cual fue alagada en críticas previas al lanzamiento. Es disfrutable, tiste y perfectamente interpretada pero tal vez después de unos segundos sientas la necesidad de poner el reggae original, y, de paso, escuchar el disco de nuevo.

capture-20131212-155927-png

Crush es un gran disco, producido y compuesto detalladamente, y con la ambición de no dejar a dudas sobre quién es el número uno del Kpop. El disco peca en ocasiones de querer escucharse demasiado americano, pero este puede no ser un defecto, todo depende de el punto de vista desde donde se escuche y se valore.

2NE1 viene fuerte y esperemos que logren abrir de una vez por todas la brecha de oriente con occidente, tienen todo para lograrlo.

Canciones favoritas: Come Back Home, If I Were You, Baby I Miss You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s