Daft Punk – Random Access Memories (Reseña)

Hace poco, unos amigos y yo estábamos discutiendo sobre el “daño” que la música electrónica ha causado en la industria y en el gusto de la gente. Loops repetitivos y fáciles de programar han logrado que prácticamente cualquier persona con ningún conocimiento musical teórico pueda hacer una “mezcla” o un ritmillo pegajozo pero vacío. Curiosamente, Daft Punk es una de la entes causantes de dicho fenómeno, su gran popularidad a finales de los 90’s logró darle a la música electrónica un importante impulso para los años venideros. Hoy, Daft Punk, quienes ya habían dado destellos de gran entendimiento musical en sus anteriores materiales (sobre todo en Discovery), le dan una bofetada a muchos artistas y aficionados a la música electrónica lanzando un álbum que dificilmente puede considerarse un auténtico disco de electrónica. Regresemos al futuro con Random Access Memories.

Daft-Punk-SNL

1. Give Live Back to Music

Empezamos con una canción completamente llena de groove y funk. Una fenomenal canción que te insita, como su nombre lo indica, a volver a sentir la música en tu vida, a recuperar ese sentimiento olvidado a través de los años. El intro es una explosión de emoción que cambia a un ritmo completamente setentero. Las voces de los robots aparecen para invitarte a bailar y a dejar entrar la música a tu vida. Mientras tanto, la guitarra de Nile Rodgers (Chic) llenará todo tu ser.

2. The Game of Love

Continuamos con una balada. También llena de groove y en esta ocasión podemos notar más recursos eléctronicos, pero la guitarra, la bateria y el bajo siguen ahí, consistentes y asumiendo un rol principal. El tema es triste, algo melancólico: un robot sufriendo de amor que alarga su tristeza en largas notas sintéticas. Bello.

3. Giorgio by Moroder

Empieza el discurso de uno de los productores más emblemáticos de la década de los setentas. Giovanni Giorgio habla sobre su vida mientras otro ritmo funk es puesto de fondo. Poco después empieza lo que es una de las pocas canciones que yo consideraría electrónicas en el disco. Incluso así, el tema cuenta con importantes colaboraciones de instrumentos reales, donde destaca la bateria y su grán fuerza hacía el final del tema.

4. Within

Otra balada triste nos espera en el cuarto track. Con un intro de piano, la primera vez puede resultar algo tediosa y aburrida, pero no lo es en absoluto. En esta ocasión el robot busca un lugar donde pertenecer, ya que esta entre el limbo de lo natural y lo artificial. Justo como este álbum y el dúo francés.

5. Instant Crush

Julian Casablancas nos regala una excelente pieza ochentera para una tarde lluviosa de verano. Volvemos a la melancolía y esta es una balada un poco más elaborada que reconforta el alma. Quien diría que el vocalista de Strokes podría sonar tan bien a lado de Daft Punk.

6. Lose Yourself to Dance

La otra colaboración de Pharrell Williams me hace recordar un poco a los inicios de Michael Jackson. Sería muy similar de no ser por la invasión de los robots franceses a media canción que le dan un sentido completamente futurista al tema. Slap en el bajo y otra vez Chic en la guitarra.

7. Touch

Touch parece una obra de teatro. Una donde pasas de las texturas macabras a las vocales de Paul Williams anticuadas para terminar llegando a un ritmo disco jazzero que me hace imaginar sombreros y bailes elegantes. Subitamente, Touch nos vuelve a mandar al futuro para regresarnos al pasado. Con una elegancia inusual, este tema es uno de los más densos de Random Access Memories.

8. Get Lucky

Después de ese viaje profundo regresamos a la maravillosa simpleza del disco. Este exitosisimo sinlge es una grandiosa canción para bailar debajo de una bola plateada. Nuestros pantalones acampanados se sacudirán sobre la pista iluminada al momento del resurgimiento de los brillantes robots futuristas. Todo para tener algo de suerte esta noche.

9. Beyond

Groove y más groove robótico. Esta es una balada rítmica perfecta para conducir a la orilla del mar mientras vez el atardecer. Nuevamente, la combinación de pasado, presente y futuro es perfecta. La batería consistente y la guitarra detallista se fusionan con los teclados y las computadoras para darnos un pasaje maravilloso.

10. Motherboard

Motherboard es un descanzo al estilo funky del álbum pero es relajante y está lleno de detalles. Las percusiones naturales complementan el viento de orquesta, la progresión sintetizada y la lluvia final crean mucha paz.

11. Fragments of Time

Siguiento con la inercia relajada del álbum llega este muy buen tema ochentero con ayuda de Todd Edwards. Otra vez hacemos un viaje del pasado al futuro que concluye con una explosión robótica completamente perfecta.

12. Doin’ It Right

Nos alejamos poco a poco del pasado. Un sample repetitivo de los robots se vuelve la base de la canción mientras Panda Bear canta las lineas principales. Una canción simple pero se disfruta bien.

13. Contact

Nuestra última canción es la más electrónica de todas. Empieza con un cierto toque de dramatismo que después acelera con esa imperiosa bateria que ya probamos en otros temas. Es una canción de la vieja escuela de Daft Punk. Vuelve el house y la agresividad. Un gran final muy al estilo Homework.

get-lucky

Después de escuchar unas diez veces este álbum pienso que es de lo mejor que ha hecho Daft Punk en toda su carrera. Muestran un entendimiento y un sentimiento hacia la música que muy pocos tienen hoy en día. Da mucho gusto escuchar cosas como estas en estos tiempos tan macabros de simpleza. A muchos fans les ha disgustado este material, pero ni hablar.

Un robot también tiene derecho a sentir.

Canciones que más me han gustado: Give Life Back to Music, The Game of Love, Instant Crush, Get Lucky, Fragments of Time

Un comentario en “Daft Punk – Random Access Memories (Reseña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s