Harry Potter and the Deathly Hallows 2 [Reseña]

Antes que nada quiero escribir lo mucho que significo y significa la saga completa de Harry Potter para mi. No hablo de las películas, ni nada de lo que el 99% de las personas conocen como Harry Potter. Nada de Daniel Radcliffe ni Warner Bros. Lo que realmente causo un impacto en mi fue la saga literaria, la cual, puedo decirlo sin miedo, es una de las mas importantes en los últimos años. Pasara a la historia como una novela que revivió el interés en los libros de muchos jóvenes y aunque, es cierto aun estamos entre una sociedad no lectora al menos creo que hay una pequeña cantidad superior a la de hace diez años. Por lo menos en los jóvenes.

Primera portada de Harry Potter, por ahí del año 1997

Los libros de Harry Potter no son los mejores del mundo, tampoco son revolucionarios ni innovadores. El estilo para escribir de J.K.Rowling no es legendario ni tampoco pasará a la historia como una de las escritorias más sobresalientes de la literatura. Lo realmente maravilloso de Jo y Potter es su magnífica historia, sus multiples personajes, llenos de humanidad y carisma; sus misterios envolventes, y todos los valores que nos eseñan los 7 libros que constan una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos. No culquiera tiene la capacidad de hechizar y encantar a millones de lectores, de todas las edades, alrededor del orbe.

Muchos estaremos agradecidos eternamente con J.K.Rowling por estos maravillosos años. Diez años de grandes cambios para nosotros, años de adolescencia, de confusión y de crecimiento. Harry Potter nos eneseño el valor de la amistad, el valor, la perseverancia, la humildad, la bondad, el respeto, el amor y, sobre todo, nos eneseñó a luchar siempre por nuestros ideales por más ingenuos que parezcan. Más aún en una época donde parece que nada de esto ya tiene importancia. La lucha entre lo que está bien y lo que es cómodo (o fácil) nunca terminará. ¡Muchas gracias! Harry Potter siempre vivirá en mi corazón y en el de muchos otros jovenes.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2

Las películas de Harry Potter han sido en su mayoria, por lo menos para mí, unas adaptaciones muy pobres de los libros. La primera fue magnífica, un clásico, incluso si hoy la vemos le encontraremos pocos errores. Era una película para pre adolescentes de inicio de siglo y cumple su función perfectamente. Las demás, sin embargo, se quedaron en el limbo entre la madurez y la niñes. dejan a los grandes con ganas de más y a los chicos con cara de que no entendieron ni la mitad de lo que vieron. Con esta última pasa exactamente lo mismo.

El primer punto negativo a destacar es la edición. La cual nos mocha momentos trascendentales o nos apresura demasiado las cosas. En cinco minutos nos obligan a entender cien paginas del libro, ubicar los lugares en los que estan los protagonistas y conocer a otros cinco personajes. Esto le quita detalle a la película, la vuelve muy superficial y carente de sentimiento. Grandes escenarios se pierden, como Gringots, el banco de los magos, no hay momento de apreciar lo que deberían ser majestuosas bovedas en las que nadie se atreve a robar. Todo pasa demasiado rapido que hasta parece que nuestros protagonistas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo.

Desde el Caliz de Fuego el guion da dolores de cabeza. Yo no entendí desde la pasada si el objetivo de la película era asustar, hacer reir o llorar o que demionios. Hay una variedad de chistesitos sin muchos sentido ni contexto que rompen completamente el ambiente, que se supone debería ser tenso y dramático. Hasta McGonagall se vuelve graciosa en este filme. Te hace pensar que aún estan tratando de enganchar a los niños con este tipo de recursos apresurados que salen completamente de tono. Al final ya estamos en una pachanga, nadie se toma la historia en serio, y el impacto queda reducido a casi nada. Sin meterme en temas de adaptación (que desde la tercera entrega fue muy pobre y podría escribir otras diez paginas de todo lo importante que han omitido) solo mencionaré que siguen faltando cosas importantes y siguen sobrando dialogos intrascendentales. Es una película ligera y comercial, que tiene una fuerte base argumental pero que jamas se exploto correctamente.

Y dentro de esa ligereza encontramos tambien mucha censura en la violencia. No hay ninguna escena fuerte, las muertes jamas se aprecian más que a la distancia y sólo unos pocos segundos. ¿No se supone que es clasificación B? En teoría hay libertad para mostrar situaciones crueles. Y no esque pida crueldad sin sentido o me guste fomentarla, pero la historia es cruel y sangrienta. Es necesario mostrar la violencia y la muerte para crear una sensanción de peligro. Son cosas fundamentales en la trama que se pasan por alto muy fácilmente.

Son de destacar las actuciones de Helena Bonham Carter y Allan Rickman. Ambos siguen mostrando su gran talento y experiencia. Los recuerdos de Snape son soberbios, la mejor parte de la película. Tiene la ambientación perfecta, los dialogos exactos y una Lilly hermosísima en un campo majestuoso junto al desalineado Sanpe, cautivan gratamente. Todo salió bien en esa parte. El resto del elenco esta al nivel, sin nada demasiado impresionante pero a la altura de las circunstancias. Ginny, pésima como siempre (arruina a mi personaje favorita). Tom Felton siempre me ha parecido un buen actor (Draco Malfoy) espero verlo en otros papeles mas trascendentales.

Por último, la música y los efectos son buenos, sobre todo la banda sonora la cual mejoró bastante respecto al anterior filme. Esos puntos al igual que el sonido estan muy bien cuidados.

Concluyendo al fin, debo decir que yo esperaba llorar a moco suelto y no fue así. Los momentos importantes, salvo la historia de Snape, pasan desapercibidos practicamente, carecen de demasiada emoción y no enganchan demasiado. Bromitas simples y poco enfoque a las muertes (Fred y Lupin muertos y solo tres segundos en primer plano) arruinan una película que pudo y debió haber sido muy emotiva. Las batallas son muy buenas el sonido y los efectos son sobresalientes, en ese punto creo que todos saldrán satisfechos. El final es muy simple (volvieron a explotar el choque de magias que jamas existe en el libro), una muerte muy decepcionante a Voldemort y un festejo inexistente (en el libro todos gritan de júbilo cuando al fin Voldemort es asesinado). La última parte (19 años depués… ) me gustó mucho, por las reacciones creo que a mucha gente le pareció demasiado cursi, a mí me resultó genial, nostálgico porque presentan el mismo ambiente que en la primera película, la música es un factor importante.

Con esto termina Harry Potter en el cine. Un largo viaje de diez años que termina bien pero que jamas exploto el verdadero potencial que tenía. Quedara pues para la historia, la mas exitosa saga del cine al fin ha terminado.

Y no olviden:

Draco Dormiens Numquam Titillandus (Nunca despierten a un dragón dormido)

Calificación: *** (o sea tres estrellitas de cinco)

Se acabo

2 comentarios en “Harry Potter and the Deathly Hallows 2 [Reseña]

  1. ummm ya te dire que calificacion le pongo, pero sinceramente la he visto filtrada en internet y esta buenisima hasta donde yo vi, mucho mas que 3 estrellas…

  2. lei todos los libros, si ves las peliculas sin pensar en los libros te qedaras impactada 5 estrellas de 5, la mejor saga de la historia, y lo mejor de todo es que en esta ultima pelicula no cualqiera le entenderia porque contiene cosas desde la primer pelicula todo es fabuloso. Felicidades a este elenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s