Sobre la Ley anti-inmigrante de Arizona

Ojala esto fuera cierto.

“Los inmigrantes no son criminales”

Con este lema miles de latinos salieron a las calles de Arizona protestando en contra de la reciente aprobación a la ley SB1070 en dicho estado de los Estados Unidos. Una ley llamada por muchos “racista, intolerante, denigrante, discriminatoria e incluso con tendencias nazi”. Primero lo primero y antes de echar pestes sobre esta ley y quienes la aprobaron hay que saber bien de que trata.

¿Que dice la ley SB1070?

Mejor conocida como la “Ley anti-inmigrante de Arizona”, la ley SB1070 decreta delito penal no contar con documentos legales de residencia en Estados Unidos (o sea, lo que nosotros conocemos como mojados), así como también llevar inmigrantes ilegales en el auto aunque sean familiares. Esto afectará a cientos de miles de personas en el estado de Arizona que se encuentran en dicha situación, además de gente que la policía estatal considere sospechosa.

¿Es justa?

Pues dicen que no. Cientos de instituciones y organizaciones han expresado su total desacuerdo al decreto. Incluso se planea un boicot hacia el estado de Arizona donde se evita cualquier actividad que beneficie económicamente a dicha región. El propio estado mexicano ha tomado cartas en el asunto y buscará  defender “los derechos humanos” de cualquier ciudadano mexicano en Arizona. La preocupación es la siguiente: Al dejar a consideración de la policía el detener o no a un sospechoso se abre la puerta a un sin fin de indiscriminaciones que ya de por si abundan. Se teme el abuso de autoridad y el encierro de personas que no son delincuentes, y que por lo tanto no deberían de ser tratados como tal.

A pesar de que la ley ya ha sido aprobada y firmada por la gobernadora de Arizona existen verdaderamente pocas probabilidades de que prospere. El tema migratorio en Estados Unidos es un asunto exclusivamente federal y tomar una decisión de esta magnitud no es conveniente para el país en este momento, el mismo Obama lo ha reconocido.

Me gustaría dar una opinión muy personal sobre el asunto. Ellos pueden hacer lo que quieran, es su país y su estado. Si es injusta o no, quien sabe, los crímenes varían según las regiones, los puntos de vista y las ideologías que se tengan. Nosotros vivimos en una situación similar con los inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos al sur del país. Eh oído muchos comentarios de que son unos delincuentes que tienen mala vida y asaltan los camiones en la frontera. ¿No damos nosotros la misma impresión a nuestros vecinos estadounidenses? Evidentemente si. Que es un prejuicio, no lo niego. Ni todos los salvadoreños son unos delincuentes ni todos los mexicanos lo somos. Pero es muy cierto que un buen porcentaje de los inmigrantes ilegales son delincuentes, gente con una educación baja y floja.

Independientemente de eso, ¿vale la pena arriesgarse en el desierto para llegar a un país donde se nos va tratar como basura, con trabajos mediocres y condiciones de las mas bajas para el país? Yo creo que no. Puedo intentar entender el sentimiento de los compatriotas cuando se lanzan en la aventura del “sueño americano”, pero por muy deplorable que sea su situación en México, creo yo que por lo menos aquí no los encerramos y les apuntamos con una pistola por ser morenos y bajos de estatura.

La ley puede estar mal, creo que ha sido hecha sin usar mucho el cerebro, pero a fin de cuentas ellos pueden decidir que es un crimen en su estado, y en este momento ser indocumentado lo es.

Yo por lo mientras trabajo para hacer de mi país un lugar mejor del cual sentirme orgulloso. Lo que haga EU me vale gorro, y si en Arizona no me quieren, con la pena, aún hay muchos estados que visitar.

Un comentario en “Sobre la Ley anti-inmigrante de Arizona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s